BOLETIN TANGUERO Nº 99

3 dic 2011
02/12/2011
“...El hombre aspira la felicidad…
Y cuando no la encuentra...
Aspira cualquier cosa...”



TITULAR DE TAPA


¡¡Festejamos el cumple de
LA MOROCHA!!
Carolina Jador, conocida como Carola Tango, ha cumplido años
y allí estuvimos, en su milonga santafesina... En
"Taconeando con la Morocha", festejando con ella y con varios
queridos amigos de Paraná y de Santa Fe...
Fue el viernes 25 de noviembre cuando nos divertimos de lo lindo
en ese amplio salón con aire acondicionado del Club Regatas...
Estas son algunas de las imágenes...



Sector de la mesa con amigos. A la izquierda,
Sebastián Rubén Balcaza, Maestro de Tango,
a su lado Liliana Manassali y como fondo
la amplia pista con bailarines de todas las edades

Otro sector de la pista..


.

Con la homenajeada


 Tras el consabido coro de todos los presentes,
llegó la hora de apagar las velas que coronaban
tres enormes y apetitosas tortas
********************

Sumario de esta edición

*Quién es quién...
Facundo Torresán

¿Niño prodigio entrerriano?
*FM - Coincidencias...
*Las Modas...
Y los "boliches"

*Día Nacional del Tango

*Se entregaron los
Premios Gardel

*Festival de Tango Rioplatense
*La Fiesta de AM-TANGO
*Buscá pareja Bailando

*San Pugliese
*Convocan Mami y Papi

*HAGAMOS EL HUMOR
*QUEMÁ ESAS CARTAS
(Dónde yo he grabado)

*Cuadro de Honor


Rosalía Villoldo y su Orquesta Porteña

también aportan a una causa noble… El Director Administrativo
de Campos de Salud nos cuenta que el Grupo de Tango
que lidera Rosalía Villoldo, desde el 2 de setiembre (y por un año)
realiza dos presentaciones mensuales a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer
que lleva a cabo esa entidad en procura del Diagnóstico Precoz
de la cruel enfermedad… Si deseas apoyar esta noble causa
SOLO DEBES HACER CLIC AQUI

****************************************

QUIÉN ES QUIÉN
Facundo Torresán
 Joven, pero Talentoso



Facundo Torresán nació aquí nomás,
en Concepción del Uruguay (ER) un 26 de abril
de hace 21 años y pese a su juventud,
ya se ha hecho un lugar
preponderante como
músico versátil y compositor avezado...
Incursiona en todos los géneros y si bien
su instrumento lo lleva generalmente por los
caminos del litoral, no le hace asco a otros
ritmos, incluyendo el Tango o La Marsellesa...
Hace un tiempo ha formado su propio
conjunto que ha denominado 
Facundo Torresán Grupo...

-¿Es verdad lo que me contaron? ¿Qué apenas sabías caminar y ya la música era uno de tus juguetes favoritos?

Supongo que sí. Por lo que me cuentan fue a los dos o tres años, o antes aún. En mi casa se hacían (y se hacen) peñas familiares en las que se juntaban músicos de la ciudad. Y yo me sumaba. Y "hacía como que tocaba" al lado de ellos con un acordeón de juguete o con una vieja guitarra que tenía solo dos cuerdas.

-¿En realidad empezaste con la danza?
Así fue. A los tres años ingresé al Ballet Folclórico Pancho Ramírez y estuve solo bailando hasta que, a los cinco, comencé a ejecutar el teclado... Y a los seis lo tuve como profesor a Carlos Tourfiní. Concurrí a su taller musical hasta los once.

-Lo que se dice un verdadero niño prodigio... Un Pierino Gamba entrerriano... ¿Y toda esa vocación como nace? ¿Herencia de tus padres, abuelos, tíos? ¿O propiedad privada?

Mis padres siempre gustaron mucho de la música entrerriana y del litoral. Mi papá en su juventud tomó algunas lecciones de acordeón a piano, pero luego abandonó. En sí, ninguno de ellos es músico. Pero ellos me transmitieron ese sentimiento por la música. Desde que tengo memoria convocaron siempre a músicos a casa, y la mayoría de sus amistades eran músicos o gente del ambiente. Uno de mis tíos político es un guitarrista muy conocido de nuestra ciudad. Es “el Vasco Larrechart”, él estuvo muy cerca mío y fue uno de los impulsores desde mi familia. Mi abuelo materno, Don Tilo Gradizuela había estudiado bandoneón de joven, y le gustaba mucho el tango, él también me transmitió mucho esa parte de la música.

-¿Por qué razón elegiste el acordeón a piano?

En un principio comencé con teclado, así fue hasta los 11 años. Recuerdo que solía ir a lo de mi abuelo y un amigo de él tocaba el acordeón, era Enrique Follonier, y yo estaba deslumbrado por ese instrumento, hasta que un día me lo prestó para probar, y de ahí nació un amor indestructible hacia el acordeón. Supongo que debe haber sido porque lo que más me gustó siempre es la música litoraleña argentina, y este instrumento es el que la identifica por excelencia. Esto fue a los nueve años más o menos, yo ya sabía muchas canciones y me presentaba en festivales ejecutando el teclado, hasta que a mis once años otro amigo de mi abuelo, Raúl Iriberri, me regaló mi primer acordeón, era un instrumento que él tenía guardado sin usar y desde ese momento ¡EL ACORDEÓN! (lo dice enfáticamente) fue para mí el instrumento ideal para expresarme.

-¿Y por qué la pasión por esa hermosa música litoraleña?

Bueno, como antes te decía en mi casa se escuchaba sobre todo esta música, y además el acordeón es el instrumento preferido de mi padre, entonces se escuchaban casetes de diferentes acordeonistas. Yo empecé haciendo música del litoral, pero a lo largo de los años comencé a incursionar en muchos otros géneros: fox trot, bahión, paso doble, tango, vals, cumbia, etc. También acompañé a cantantes de tangos, a cantores chamarriteros, integré bandas como la del Carnaval de Gualeguaychú o Eclipse de Luna. Incursioné en el jazz y en música
clásica (tras 7 años de estudio en conservatorio) e inclusive en grupos de folclore fusión, como La Trama. Hasta que al fin todo eso lo apliqué a mi música, que es la música de mi provincia donde yo vuelco todos mis conocimientos escolásticos y los que aprendí de tocar con músicos de diferentes géneros y en diferentes lugares.

-¿Dónde y cómo te formaste musicalmente?

Mi formación musical consta de varios pasos. Primero que nada aprendí de escuchar desde chico a los músicos que me rodeaban y las grabaciones que se oían en casa. Luego comencé a pulsar el teclado en el Taller Musical Teorema de Carlos Tourfiní. Con él estudié desde los seis a los once años. A los doce ingresé a la Escuela de Música Celia Torrá de mi ciudad donde permanecí dos años. Dejé y retomé a los diecisiete años, ya para hacer algún estudio más de conservatorio y luego la carrera que estoy finalizando en 2012, el profesorado en música. Allí mi profesora de piano y una de las personas que me acompañó en mis avances musicales es María Ester Popi Caffa. Bueno, además de esto aprendí de mirar y escuchar a ejecutar la guitarra, el bajo y hasta inclusive algo de batería.

-Pero en nuestra Escuela de Música no se enseña música popular ni acordeón a piano. ¿Y entonces?

Entonces caigo en la cuenta que no mencioné algo muy importante. Es cierto, como hasta hoy en nuestra provincia el acordeón no se estudia en las escuelas de música, hubo una persona que, ad honorem, me dio clases cuando yo comencé con este instrumento. Esa persona fue Rolando Pitter, que desde chico fue el acordeonista que yo más admiré en mi ciudad. Puedo decir que fue la persona de la que más aprendí y el que me hizo dar el gran salto de calidad musical.

-Pero seguramente hubo otros referentes. ¿Puede ser?

Sí. Desde los 9 a los 19 años de todos los músicos con los que tuve la posibilidad de tocar, sobre todo los de más edad, aprendí mucho. Sería interminable nombrarlos a todos y si lo hago me olvidaría de alguno seguramente. Ahora recuerdo que a los 19 años conocí a un gran músico, profesor mío en la facultad. Se llama Nardo González, un guitarrista de enorme trayectoria que hoy acompaña nada menos que al maestro Raúl Barboza. González, después de algunas clases me invitó a integrar su grupo, La Trama. De este grupo formo parte actualmente, en actividad paralela con mi Facundo Torresán Grupo. Nardo González y La Trama me abrieron un nuevo panorama musical, que me dio un amplio bagaje de conocimientos, lo que se vio reflejado en estos últimos años. En cuanto a referentes te cuento que lo que hago no es copia fiel de ningún estilo, sino que toma condimentos de los diferentes músicos que he escuchado y con algunos que he compartido, desde los más grandes maestros, como Raúl Barboza, Nardo Gonzalez, Ernesto Montiel, El Chango Spasiuk, Abelardo Dimotta, etc. Hasta los músicos de mi entorno, Rolando Pitter, El Vasco Larrechart, Socra Sánchez, etc. Y digo etcétera porque hay muchos nombres, hay muchos músicos que fueron importantes para mí. Pero hoy, sin dudas, estamos en la búsqueda de que nuestra música sea Facundo Torresán Grupo de pura cepa y que nos reconozcan por nuestra forma particular de hacer música.

-Por lo que sé lleva muchos años convertirse en un buen músico... ¿Seguís estudiando?

Es cierto. Nunca se termina de aprender... Sí... Actualmente estoy tomando clases con el maestro Raúl Barboza, que ha sido mi mayor referente musical desde que comencé a ejecutar el acordeón.

-¿Cuándo armaste tu grupo? ¿Cómo se llaman los músicos? ¿Qué instrumentos ejecutan?

El grupo se fue armando de a poco. Con Agustín García, el guitarrista, lo veníamos planeando desde principios de 2010, hasta que un día salió la propuesta firme junto al bajista Iván Pastorini. Y comenzamos a actuar en diferentes espectáculos. Iván dejó el grupo en el verano de 2011 y tocamos un tiempo en dúo junto a Agustín. Finalmente, en febrero de ese año incorporamos la percusión de Sebastián Martínez, también integrante de La Trama, y luego el bajo de Ricardo La Nasa. Hicimos varias presentaciones hasta que llegamos a la grabación del primer disco con esta formación en Junio de 2011.


-De eso quería hablarte... Me contaron que te han visto por Buenos Aires merodeando una Productora Discográfica. ¡Cuéntanos un poco de esa
producción!..

Bueno, de hecho ya ha salido a la venta nuestro nuevo material discográfico grabado en Buenos Aires, en el estudio de Los Magma, que tiene a cargo nuestro querido amigo técnico en grabaciones Osvaldo Agüilar. Este estudio cobijó a grandes de la música como Horacio Castillo y al propio Raúl Barboza.

-Creo que ha sido muy importante para tí lo ocurrido recientemente con ese genio que a los nueve años ya era un experto acordeonista. Me refiero a Raúl Barboza. ¡Cuéntanos un poco como se fueron produciendo los hechos!..

Bueno... Con el maestro yo tengo contacto mediante mi querido amigo Nardo Gonzalez, mediante el estudio donde grabamos con el grupo por Osvaldo Agüilar y Alberto Felici, que son amigos en común. Raúl me invitó el año pasado a compartir dos temas con él y su grupo en Villa Elisa, en un evento que organizó el Centro Cultural la Fragua. Y en este 2011 tuvimos el honor de ser "teloneros" del maestro en nuestra Concepción del Uruguay, en un evento que organizamos con gran esfuerzo junto a Casa de la Cultura en el Nuevo Auditorio “Carlos María Scezi”  en una velada que será inolvidable para nosotros, ya que estuvo repleto el auditorio y sentimos mucho el cariño de nuestra gente. Actualmente
me encuentro tomando clases con el maestro, y obviamente en un aprendizaje intensivo al tener la posibilidad de compartir esta experiencia junto a uno de los más grandes músicos de la historia de nuestro folclore litoraleño y argentino.

¿Qué consideras que ha sido lo más importante que has hecho hasta este día?

Generalmente los músicos nombran el mejor escenario en el que han estado o con las grandes figuras que se han codeado o algún galardón que han recibido. Yo elijo responder de otra forma esta pregunta. El logro más importante que me dio la música es la amistad, muchos de mis grandes amigos son músicos, personas de todas las edades, profesionales o no, e inclusive gente que no es músico que la conocí por este medio. Otro logro es el llegarle al corazón al público o por lo menos a los que interpretan mi mensaje o a ese mismo amigo que fue escucharme. Y creo que el mayor logro es que logré hacer de la música mi vida, hoy en día puedo decir que mi vida es música: dando clases, tocando, estudiando, compartiendo. Y en eso de dar clases las satisfacciones más grandes se dan cuando un niño o un mayor logran algo por mi medio que era imposible tiempo atrás, y le transmitís la alegría de hacer música.

¿Por qué motivo decidiste armar esas hermosas tertulias en el "Antro" para deleite de los amantes del género y aún los que no lo son?

El Louis Antro abrió un espacio a la música folclórica popular académica en 2010 y siguió en 2011. Comenzamos a trabajar allí con la gente de la Escuela de Música con la idea de mostrar que los alumnos de la institución hacen otros estilos musicales además de la música clásica. Esto fue en 2010. En 2011 estuve a cargo de la organización. Priorizando que los grupos de la provincia y del país que hacen buena música argentina y sobre todo de nuestra zona tengan un espacio donde el público pueda escucharlos, que sea un espacio distinto al que se abre en lugares más comerciales o bailables. Que sea un momento para escuchar al músico que está actuando. Recibimos a grandes figuras,  como Mariela Campodónico, Cuarteto San Antonío, Trío Condomí-Correa-Mielgo... Fue en noches fantásticas que también acunaron a muchos músicos locales y de la región...

-Como siempre decimos, recordarás algunas anécdotas de tu trajinar artístico... Quisiéramos que compartas un par de hechos graciosos, anecdóticos o gratificantes que te depararon tus actividades...

Hechos graciosos ocurren casi siempre, desde las peñas en mi casa donde se ha visto a músicos o mujeres de músicos, que uno no imagina, disfrazados para algunas despedida de año y haciendo chistes, hasta cosas que ocurren en el escenario cuando estás tocando. Cuento dos o tres cosas graciosas. Yo tengo una perra llamada Milonga a la que le gusta escucharme cuando toco el acordeón. En el verano se sienta cerca de mí y escucha, el gran problema de Milonga es cuando toco en la radio, y en mi casa están escuchando. Ahora ya lo sabemos, pero la primera vez que escuchó mi acordeón por radio, la arañó entera buscándome a mí ahí adentro, gritando y toreando. Ahora la radio está en un lugar más alto y Milonga queda afuera.
Otra anécdota: junto a un guitarrista amigo tocamos en San José, fue en La Fiesta de la Colonización. Terminamos nuestra actuación y estábamos departiendo con amigos y llega él y nos dice muy enojado –¡Me olvidé los arreglos, la próxima vez me traigo las partituras...  -Y yo le digo –Pero como vas a hacer si no sabes leer música...  Y él me contesta –En las partituras voy a anotar ¡ACORDATE DEL ARREGLO PAVOTE!.. y la carcajada fue generalizada.
Y otro hecho que recuerdo pasó hace 4 ó 5 años en un baile. Estaba cantando el que hoy en día es mi actual bajista, yo con el acordeón por supuesto y el grupo. Y un hombre empieza a hacerse el payaso adelante nuestro zapateando, pero de manera tosca, "haciéndose el vivo" quería "destacarse", y en un momento dado "se destacó"... Pega con el pié en el piso y le salta el taco del zapato que me pega a mí, que estaba tocando, el tipo se cae, y para colmo Ricardo, que era el que cantaba, se tentó y no pudo cantar los temas siguientes, que terminé cantando yo, que nunca había cantado en público, y el bajista seguía tentado. Al hombre le dio tanta vergüenza que desapareció. Se hacía una rifa esa noche, al momento del sorteo,
agregamos a los premios el taco del zapato que había quedado en el escenario.

-¿Y los momentos gratificantes?

Momentos gratificantes fueron muchos en las pequeñas y grandes cosas. Podría nombrar como momentos gratificantes, cuando recibí invitaciones para tocar de los Cuatro de Córdoba, Raúl Barboza, Quique Condomí, Nardo Gonzalez, Mariela Campodónico, El Cuarteto San Antonio... Alguna vez me invitó Juan Montiel, Alberto Argüello, Omar Fagundez, Roli Pitter, Orlando Enriquez, etc… Son todos músicos a los que les debo respeto y con los que alguna vez soñé compartir una canción, seguro me olvidé de muchos, pero bueno, son algunos de los más importantes. Y lo más gratificante es cuando uno hace el esfuerzo para que algo se dé, para que un proyecto musical tenga sentido y de repente ve que ese proyecto da sus frutos y que el objetivo está cumplido y que hay que ir por más.

-Eres muy joven y a pesar de eso has logrado muchas cosas valiosas, importantes. ¿A quien agradecerías haberte tocado con la varita mágica?

Tengo mucho que agradecer... Sobre todas las cosas y como católico a Dios y a la Virgen María que son la guía de mi vida, aunque no lo suelo decir, creo en Dios y profeso la fé cristiana y es lo que me da la fuerza para seguir ante los imposibles. Agradecer a mi familia, que fue la que me apoyó siempre y la que se me brindó y mostró este camino musical, sobre todo a mis padres. Y agradecer a todas las personas que he nombrado anteriormente que son parte de mi música.

-Antes de cerrar este jugoso diálogo me gustaría saber algo de tu CD...


Nuestro nuevo disco se llama Retratos de mi pago... Como temática principal nos propusimos pintar los paisajes, los sentimientos y los personajes de los pagos entrerrianos. Así que se retrata al pescador de nuestros ríos en Trasnochados espineles, o a las dos costas del río Uruguay, que nos hermana con la Banda Oriental, en una obra que se titula Abrazando dos orillas. Se pinta el paisaje de pueblo en Tierra Santa, recordando a nuestros abuelos que fueron paisanos de campo, troperos, agricultores...  Y la nostalgia del que debe dejar ese lugar para ir a buscar su futuro a las grandes ciudades, llevándose el recuerdo de su tierra amada en Retratos de mi pago. Este trabajo incluye también un homenaje a los músicos que comenzaron a construir una identidad cultural en la provincia, como por ejemplo, desde Concepción del Uruguay, Albano Sánchez y Orlando Enríquez, con sus diferentes agrupaciones musicales, a los que se rinde homenaje en un tema que ellos solían interpretar: Don Arístides. También hay un homenaje a los grandes representantes de la milonga y de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo y Víctor Velázquez, en Milonguero del ayer. Como así también a quién fue el gran compositor de chamamé de la ciudad de Villaguay, Abelardo Dimotta, en Evocando a Don Abelardo. Otra obra incluida en el material es el aire de banerao Pura pedra, compuesto por Raúl Barboza y el brasileño Luiz Carlos Borges; este es un ritmo típico del sur de Brasil que se ha incorporado mediante este tema al repertorio del grupo buscando hacer un viaje imaginario a este país limítrofe. Con la misma intención de hacer una recorrida imaginaria por el litoral se ha grabado la obra de Luis Salinas y Coquí Ortiz titulada Para Corrientes y el Chaco. En este CD también hay un espacio para el amor: Con ojos de mar y Distancia. Y en el corte número doce el grupo expresa sus deseos en un vals. Y en el interior del estuche escribe: “Es así que pintando nuestros pagos tenemos la ferviente ilución de que Dios nos siga bendiciendo en este camino de mantener siempre viva la música entrerriana y del litoral argentino, intentando que llegue al corazón de quién nos escucha y que pueda observar esos paisajes que nosotros vemos al dejar nacer los sonidos de nuestros instrumentos dibujando los Retratos de mi pago..."
Para ir cerrando. ¿Cuales son tus proyectos mediatos?

Bueno. Nuestro próximo proyecto, que no lo comenté anteriormente y por lo tanto es una primicia para este Boletín, es ya casi una realidad. Del 20 al 23 de junio de 2012 vamos a estar actuando en Colombia, en el IV Encuentro Mundial de Música de Acordeón, por invitación de los organizadores de este encuentro internacional. Y también proyectamos hacer pronto el lanzamiento oficial y la presentación de nuestro CD en Entre Ríos y en Buenos Aires.

-¡FELICITACIONES... Y gracias por tu tiempo querido Facundo!..

Reportaje: Rosa Candelas

Por Contacto y Contrataciones CLIC AQUÍ:


********************
Espacio Publicitario
 
 ********************
  Las Modas...
Y los "boliches"
por Eduardo Giménez

S
i bien el bolsillo no me daba para estar a la moda, había fábricas de pantalones que los vendían con pequeñas fallas a  menor costo, bueno a esos si podía llegar, al menos no ir al baile con un pantalón bombilla cuando se usaban los Oxford, ¿los recuerdan?

Oxford

La moda de los años 60 y 70 se destacó por sus formas particulares.Uno de los
éxitos de esa época fueron los pantalones Oxford (también llamados pantalones “pata de elefante”).

¿Quién no ha escuchado de ellos? Eran pantalones ajustados en la cintura y hasta la altura de la rodilla, aproximadamente. Cuando llegan a la rodilla, sin embargo, se ensanchan abruptamente hasta llegar a la altura del pie.

Había botamangas de hasta 30 cm,  que flameaban con el viento y si el calce era bajo arrastrabas por el piso barriendo la vereda.

*Mi club en Banfield.

Si uno quería buscar una chica “con fines serios” o "semi serios", había que ir a Banfield, allí estaba Mi club un sitio pituco, muy bien ambientado.

Entrada restringida, saco, pantalón de vestir, corbata, zapatos de cuero lustrados, pelo corto, y si tenias ojos celestes mejor.

A partir del ingreso comenzaba nuestro trabajo de seducción  para pasar el filtro de las miradas de las madres que desde su mesa darían la aprobación a

nuestra invitación a compartir el baile con sus hijas. Claro, estábamos en los sesenta y pico.

Bailábamos a prudencial distancia, así podíamos ganar la confianza de las mamás quienes lentamente apartarían la vista de nosotros.

Esa era la oportunidad para ir lentamente, llevando a mi pareja cada vez más lejos del alcance de la vista de lince de las señoras e intentar al menos un arrime. Algo se lograba, pero cuando estaba más que cerca sentía el codo en el pecho, señal clara de “hasta aquí llegaste”.

Si todo iba bien, obteníamos un número de teléfono, o un lugar de encuentro para otro día... ¡¡en la puerta de casa de la joven!! O caminar por la avenida principal de Lomas de Zamora, y posteriormente convertirnos en zaguaneros.

Si uno quería otra actividad o diversión, había que concurrir a lugares de baile, en donde el todo vale y podíamos relacionarnos de manera diferente, y sin tantos protocolos,  lo principal a otros precios.

No tenia auto, ni moto,  apenas una bicicleta, con eso no alcanzaba.

Sin embargo podíamos salir a caminar, pasear por las plazas y esperar la caída del sol juiciosamente, no era bien visto estar haciéndonos mimos o besuqueos en los horarios en los que las madres y abuelas llevan a sus niños a la plaza.

¿Otros tiempos no?

Hasta el próximo encuentro

Eduardo Gimánez

 ********************
Espacio Publicitario
Día Nacional del Tango
Lo recibimos el sábado 10 de diciembre desde las 21,30
ANFITEATRO DIOLA BAREL del INSTITUTO MAGNASCO
Calle Camila Nievas 79 de Gualeguaychú (ER)
SHOW DE TANGO
"GUALEGUAYCHÚ EN 2X4"

Con la actuación especial de:
*
TRIO TANGO (Carmelo Silva en bandoneón -
Juan C. Leiva en piano y Luis A. Herling en bajo)

*Carlos Manccini
en bandoneón
con Roberto Labella en guitarra)

Las voces de
*Hugo Reynoso y Mario Gebhardt   
*Artista Invitado: Ricardo Pico Silva
*Bailan: Facundo Silveyra y Anita Escobar

*Conduce: Néstor Juan Basaldúa
Los esperamos para pasar una buena velada tanguera al aire libre.
Si llueve o hace frío se hace en el auditorio del Instituto Magnasco.

Anhelamos tener buen tiempo porque el Anfiteatro es maravilloso
y tiene un encanto muy particular para ver y escuchar...

Pueden traer termo y mate y un pequeño almohadón
porque el piso es un poco duro...

********************
Se entregaron los premios
GARDEL 2011


El terceto rockero Divididos, que desde fines de los '80 impulsan
Ricardo Mollo y Diego Arnedo, se alzó con el Gardel de Oro,
el máximo galardón de los preciados "lauros de la industria",
además de obtener otros premios en la categoría Mejor grupo de rock.

La banda, una de las herederas de Sumo, que tiene en batería a
Catriel Ciavarella, obtuvo esa serie de distinciones gracias a su
más reciente placa Amapola del 66.

Estos son algunos de lo ganadores de los Gardel 2011:

Grupo de Rock: Divididos - "Amapola del 66".
Artista Femenina de Tango: Lidia Borda
“Manzi, caminos de barro y pampa”.
Artista Masculino de Tango: Raúl Garello - “Tiempo fuerte”.
Orquesta de Tango: Leopoldo Federico y
El Arranque - “Raras partituras 6”.
Orquesta de Tango Alternativo: Cuarteto Cedrón-Godino
“Corazón de piel afuera”.
Nuevo Artista de Tango: Orquesta Típica el Arrastre.
Artista Femenina de Folclore: Mariana Baraj - “Churita”.
Artista Masculino de Folclore: Abel Pintos - “Reevolución”.
Grupo de Folclore: Dúo Coplanacu - “El camino”.
Folclore Alternativo: Opus Cuatro - “Opus Cuatro Sinfónico”.
Nuevo Artista de Folclore: Javier Acuña  - “El pueblo del amor”.
Música Clásica: Miguel Ángel Estrella
“Recital para la memoria: Evocaciones”.
Jazz: Javier Malosetti - “Ten”.

********************
Espacio Publicitario
X FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE
"ALBERTO PODESTÁ - IGNACIO SUAREZ"
INSTITUCIÓN CULTURAL "PERFILES DEL TANGO"
desde el Río de la Plata, Tango para el Mundo.

Acto de Clausura con el Gran Homenaje Popular al
Maestro Juan Carlos Coco Lema
PROGRAMACIÓN:
Palabras de Clausura del X FESTIVAL
a cargo del Sr. Pte. del ATENEO de Montevideo,
Cnel. (R), Prof. LEONARDO GARCÍA
Participa: ALICIA CARBALLO
Baile: MARÍANGELA y SERGIO
La flauta tanguera de RAÚL LEMA
Tango por 4
, que dirige RICHARD LUCIÁN
Cantan: Claudia Deleón, Marilyn Devitta y Jorge Brun
Y la presentación del Coro de la AUDAAG

Entrada libre y gratuita.
Sala "Laura Cortinas", ATENEO de Montevideo
Hora 19:30 DEL DÍA (no nos informaron)
Consultar la fecha a uruguayperfiles@yahoo.com.ar
Tel 00598 2623 1314

******************** 
La Fiesta de AM Tango
En el 1.120 de su dial

El pasado domingo 27 de noviembre la Radio Tango AM 1120
estuvo de festejos, como siempre, en el salón
de la radio
sede del Centro Cultural Esquina Porteña,
en el corazón del barrio porteño de San Telmo (
Tacuarí y Brasil)
De esa ocasión nuestro fotógrafo solo logró revelar esta placa


En la imagen el cantor Roberto Chalean, junto al maestro bandoneonista
Francisco Eliseo Blanco y al cantor entrerriano Oscar Cacho Gauna

Más imágenes disponibles en

http://www.amtango.com.ar/fotos.htm
Más info: Tel: (011) 4307-1835 / 2097
******************** 
Espacio Publicitario
Buscar pareja bailando
Clases de Tango

p r i n c i p i a n t e s  -  i n t e r m e d i o s
Megatlón   Sede Recoleta

Rodriguez Peña 1.062
casi Avda. Santa Fé

Buenos Aires
Sábados de 18 a 19.30 Hs
Profesora Lorena Gauna
Tel. (011) 15 6933 3083
(011) 49016286

******************** 
San Pugliese
y Chicharrita


Hoy, 2 de diciembre, se cumplen 106 años del nacimiento del Maestro Osvaldo Pugliese y quisimos recordarlo reproduciendo la estampita titulada San Pugliese
de la cruz del sur, realizada artísticamente por el fileteador Jorge Muscia y auspiciada y distribuida por el local porteño Cultura Tanguera.

En su reverso el idioma popular le reza así:

“PROTEGENOS DE TODO AQUEL QUE NO ESCUCHA.
AMPARANOS DE LA MUFA…
AYUDANOS A ENTRAR EN ARMONIA
E ILUMÍNANOS PARA QUE NO SEA
LA DESGRACIA LA ÚNICA ACCIóN COOPERATIVA.
LLEVANOS CON TU MISTERIO
HACIA UNA PASION QUE NOS PARTA LOS HUESOS Y
NO NOS DEJE EN SILENCIO MIRANDO UN BANDONEÓN SOBRE LA SILLA.
!PUGLIESE! !PUGLIESE! !PUGLIESE!..."
Pero hay más evocaciones...
¿Sabés a quien llamaban Chicharrita?


En esta antigüa placa, Osvaldo Pugliese con su esposa
María Concepción
y su hija Lucela Delma (Beba)

Chicharrita apodaban a Pugliese sus amigos, y este motivo sirvió para que su hija Beba, también notable pianista, compositora y directora de orquesta, escribiera un tango con ese sobrenombre.

Un tiempo después, el Maestro Horacio Ferrer le colocó versos por pedido de Beba, y lo grabaron juntos en 2007, para el disco Dinastía Pugliese.

A comienzos de 2010, Lucela Delma Beba Pugliese publicó junto a JVE Ediciones, la obra literaria Osvaldo Pugliese, Testimonios de una vida, contando en sus 350 páginas la trayectoria de su padre, un luchador de sus ideales y un talento enorme para la música popular argentina.

Del capitulo Pero faltaba algo… o alguien, transcribo este relato acerca del nacimiento de Don Osvaldo:

“Un 2 de diciembre de 1905, a las 7 de la tarde, don Adolfo Pugliese de 29 años y doña Aurelia Terragno, de 25 años. ambos argentinos, recibían el nacimiento de su tercer hijo legítimo bautizado Osvaldo Pedro. Declararon su nacimiento el día 6 de diciembre. Siendo hijo auténtico de ese barrio (Villa Crespo), Osvaldo nació y creció con las siete claves, pentagrama incluido, milonga implícita.

Su padre era flautista y cortador de cueros de calzado (nunca trabajó en la Fábrica Nacional de Calzado de Salvador Benedit).

Sus hermanos fueron violinistas, y por eso se puede decir que ya desde su cuna, mamando notas musicales, se fue formando su espíritu creador, se fue perfilando una personalidad que permanecería en el tiempo.

Ya consagrado como uno de los mayores creadores del tango, solía decir: '-Desde chico oí hablar del Tango?.

Y Osvaldo fue creciendo. Aunque trabajaba desde sus 6 años vendiendo diarios, lustrando botas, barría los cines para entrar gratis a ver sus películas favoritas (las del héroe vaquero Tom Mix). Se paraba en las vidrieras de los cafés para escuchar a Eduardo Arolas en el Venturita, en La puñalada, donde tocaban Preschi y Ascheri.

Se trepaba del balcón de su casa, vivía justo al lado del Club San Bernardo, café La Pura, lugar de reunión de todos los poetas músicos y de actores donde Celedonio Flores escribió Margot y Mano a Mano; Alberto Vacarezza, Paquita Bernardo (primera bandoneonista), Marcos Zúker, Ben Molar, Osvaldo Miranda, Leopoldo Marechal.

Y él escuchaba… escuchaba esos tangos con atractivos matices, sintiéndose subyugado por tan penetrante música. Y soñaba… Soñaba mientras tocaba de oído el violín dando algunas serenatas, y queriendo crecer rápido para ocupar él también aquellos palcos tangueros.

El colegio no le gustaba. Su madre tenía que acudir reiteradamente a la escuela porque faltaba a clases -se hacia la rabona– y no cumplía con los deberes, que había que realizar en casa después del horario escolar.

A más de todo eso, se quejaba porque su mamá le hacía los guardapolvos largos y por eso los demás chicos lo llamaban Ratón. No, realmente no se hallaba a gusto con la vida escolar.

Cuando había pasado el quinto grado decidió comunicarle al padre que no quería ir más al colegio. '-A mí no me gusta' se atrevió a decirle en la cara.

Él, mi abuelo Adolfo, lo miró y le respondió tranquilamente: '-Bueno, si no querés estudiar porque no te gusta, vas a ir a trabajar'.

Mi abuelo habló en consecuencia con un amigo pianista, de apellido Mazzone, que tenía una imprenta en la calle Triunvirato (en el tramo que hoy es Avenida Corrientes) entre Aráoz y Velásquez. Allí comenzó Osvaldito, a ocuparse de su nueva labor, bajando letras. Después cambió por otra imprenta, la del señor Saibene, porque le pagaba más. Siguió bajando letras en la calle Canning (hoy Av. Scalabrini Ortiz), entre Jufré y Lerma y así fue aprendiendo el oficio de tipógrafo.

El abuelo Adolfo notó entonces el oído musical que tenía su hijo, aunque él tocaba el violín de oído.

Dijo más adelante mi padre, Osvaldo: '-Yo rascaba con su diarero del barrio que era bandoneonista, de nombre Estebita y con un guitarrista al que llamaban El Tano Siete Liras. Fue así como me inicié en el medio musical, dando serenatas y tocando en algún boliche o bodegón...'

Un día, el padre, apareció con un piano,  diciendo: '-Violinistas sobran, así que estudiá el piano...'

Así se escribió la historia...



******************** 
Espacio Publicitario
HOLA TANGUERAS Y TANGUEROS
NOS VOLVEMOS A UNIR EN NUESTROS TANGOS
ESTE
SÁBADO 3 DE DICIEMBRE
... ¡QUE RÁPIDO ESTAMOS
LIADOS CON LOS MANTECADOS!.. PERDON EN GRANAINO
MANTECAOS... PUES SE NOS VINO LA NAVIDAD EN UN PIF PAF,
BUENO CON LO NUESTRO, A LAS 19 HORAS PUNTUALMENTE
BAILAREMOS TANGOS VARIOS, VALSES Y MILONGAS,
ESPERO QUE ESTE MENSAJE OS LLEGUE A TODOS,
SED PUNTUALES COMO SIEMPRE... ¡CHAO!

Manuel Martínez de Caso - tangomamipapi@hotmail.com

******************** 
Hagamos el Humor

Mi amigo estaba sentado, tranquilo, tomando unos mates mientras escuchaba el ciclo radial dominguero Coincidencias, de Héctor Cruz...
De pronto su esposa entra furiosa al living y le sacude un flor de golpe con una sartén que por poco le revienta la cabeza...

-¡Por Dios!  ¿Qué coño te pasa?  -  Pregunta mi amigo, aún dolorido...

-¿Qué me pasa?... Decime cretino... ¿Qué este papelito que encontré en el bolsillo de tu pantalón, con el nombre de "Marylou" y un número!!!

-¡Pero vieja!.. No seas mal pensada cariño... ¿Te acuerdas que el fin de semana pasado fui al hipódromo? Pues "Marylou" era el caballo al que aposté, y el número es el dividendo que pagarían por la apuesta.

Satisfecha, la mujer regresa a la cocina pidiéndole disculpas.

Días después, mi amigo (cuyo nombre me reservo pero comienza con G...) estaba  nuevamente sentado ten el living, mirando el programa de Tinelli (bueno, en realidad lo que menos miraba era el programa), cuando recibe otra soberana hostia en la cabeza. Esta vez con la olla a presión.

Aturdido, dolorido y enojado se pone de pie y furioso grita...

-¿Se puede saber que carajo te pasa ahora?

-Nada, cariño... Quería avisarte que tu caballo está al teléfono.


******************** 
Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado)

Nos escribe Papá Noel

"Hola amigos:
Quería contarles que hace días, para juntar guita y poder ir a una milonga de Buenos Aires, empecé a trabajar en un negocio de la peatonal como Papá Noel para divertir a los niños e incentivar las ventas, pero la verdad que estaba un poco cansado.

Ese traje de algodón me ha paspado todo, esa barba blanca me daba picazón, y esa panza que me tenia repodrido, pero lo que me rebalsaba era tener que reírme JO... JO... JO..., viejo de mierda, no podía reírse como gente normal, pero estoy seguro que se reia asi, solo para joderme la vida a mi.

Todo se agravaba porque me llevaba mal con mi empleador, que por supuesto me contrató en negro (Tomen nota los de la AFIP). El tipo el primer día me volvió loco.

Resulta que me fui a comer al carrito de la esquina un par de panchos, y cuando me vio vino y me dijo, ¿Que hacés irresponsable? Los niños no pueden ver comer a Papá Noel en este mugroso carrito, les roba la fantasía…¡Agarrá tu comida y andá a comer al cuarto de limpieza.

Como buen empleado le hice caso y me fui.

Ese mismo dia me llamo a su oficina y me dijo, -¡Ponele más onda flaco, te estoy observando desde temprano y te reìs como un Papá Noel con diarrea.

-¿Y que quiere, le digo, si el traje me ajusta y cuando me rio, me tira de abajo. - Me di vuelta y me fui.

Encima algunos chicos son terribles, el otro día vino uno y me dio un pisotón, y me dijo… -Jodete viejo boludo por no traerme lo que te pedí...

Yo lo miraba pero no podía decirle nada porque estaban los padres, trataba de disimular el dolor, le decía, jo... jo... jo… Este año va a ser peor nene... jo... jo... jo...

El viernes entró al local una chica muy bonita, un monumento a la belleza, venia con su hijo, yo estaba pasmado, no podía dejar de mirarla y encima venían hacia mi, de pronto en niño viene corriendo y me abraza y me dice ¡Papá! y yo mirándola a ella le digo… -!Hijo!..  En ese momento ella se puso seria, asi que le dije al niño… -Hijo jo... jo... jo… que lindo sos...

Pero lo más jodido fue cuando entró una parejita muy linda con su nene con cara de Bin Laden, y le dice su mamá… Entregale la carta a Papá Noel Facundito...

Me da la carta y cuando la abro, leo: "Y si no me traes lo que pido, te pongo una bomba en el ort....”

Yo me reía: jo... jo... jo...  y decía por dentro... Yo a este pendejo lo mato...

Como no podia salir de milonga los jueves, porque trabajaba hasta muy tarde, trataba de pescar algo en el negocio.

A la tarde se llenaba de chicas, asi que disimuladamente le decia cosas. El otro dia, el de la tormenta, entró una chica con un cuerpo infernal, tenia una calza muy ajustada, yo creo que para ponérsela, tuvo que descoserla.

Cuando pasó por mi lado le digo…  "Pedime lo que quieras y este Papá Noel te complace” Ella se detiene y me dice con voz sensual…  -Me gustaría que me dijeras el piropo más lindo que tengas.

No pensé nada y solo le dije:  "Si alguna vez dos chicos se pelen por vos, avísame… Así te parto al medio, guachita”

No dijo nada... Solo me pegó un tremendo paraguazo y se fue, la barba voló por el aire y cayó justo en la estantería más alta del local, salí disparando a buscarla, no podía hacer pie en la escalera, me hice bolsa los codos y las rodillas, ya casi llegando al último de los escalones la alcancé, y cuando me pongo de pie en el suelo del local, justo había una mujer con un nene, el chico me mira y se larga a llorar diciendo, Papá Noel no existe... Y la madre me pega un carterazo y me dice…

-¿Porque te sacaste la barba degenerado de mierd...? ¡Le robaste la ilusión a mi hijito!

Me acomodé un poco la ropa y la barba y seguí con mi trabajo,

Al rato entró una señora con la hija, la hija era bien exuberante... Entonces le digo a la señora…

-Señora… Le cambio a su hija por una guitarra y así los dos tenemos algo que tocar...

La señora se río , así que dio pie para tirarle otro.

-Dejeme salir con su hija, y nietos no le van a faltar...

Se volvió a reír y yo me sentía un ganador.

Pero a los pocos minutos veo venir a la señora con su hija... Y con un grandote de dos metros que parecía el esposo. Yo me puse pálido y empecé a buscar la
puerta de salida, pero ellos caminaban más rápido, así que no me quedó otra que salir corriendo del local, encima la panza se me caía, y la barba la tenia en el cuello,

Justo pasaba una barra de muchachones y me gritaban: -¡Eh loco, ¿te robaron el trineo? Y se reían, ja... ja... ja...

Corrí como 5 cuadras, casi hasta llegar al Boulevard donde me di cuenta que dejaron de correrme, eran las cinco de la tarde, hacia como 45 grados de calor y como noventa de humedad, estaba muerto.

Me tomé el colectivo 3, ese que no funca más, para llegar rápido a casa, encima venia lleno, así que me saque la panza, la tiré por el aire y subí. Creo que hasta que llegué a casa, bajè como 5 kilos.

Llegué a mi guarida, me saquè el traje, y me conecte al chat para ver si estaba Olivia, pero ni esa suerte tuve, seguro, anda muerta por hablar conmigo.

Al rato llamé al dueño del negocio y renuncie, creo que ese trabajo no es para mi.

Tendré que pedirle a Papá Noel que me traiga otro. Mientras tanto, podré ir a la Milonga de los Jueves...

David
<<<<<<>>>>>>

******************** 
ACLARACIONES
1 - Por razones de espacio, solo publicamos los textos que el espacio lo permite, salvo los que tratan temas personales.
De todos modos las cartas recibidas son puntualmente respondidas en su totalidad.
Nos reservamos el derecho de abreviar los textos de ser necesario.

2 - DIFUSIÓN DE EVENTOS. Si quieres difundir tus eventos o actividades solo tienes que enviar la Gacetilla de Prensa con toda la información a: boletin.tanguero@gmail.com

La publicación será sin cargo cuando el espectáculo se realice con entrada libre y gratuita o con un bajo valor prácticamente simbólico. De lo contrario se arancela un módico costo ($ 5 por línea publicada).

También puedes consultar la tarifa de BANNERS.

******************** 
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..

Y recuerda que todas nuestras actividades
se realizan a
Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Si estás en condiciones de hacer una donación
HAZ CLIC AQUÍ
y pasá a engrosar el
CUADRO DE HONOR DE LOS BENEFACTORES...




0 comentarios:

Publicar un comentario